La habilidad cognitiva de creación y la calidad de la interpretación consecutiva The thinking skill of creation and the quality of consecutive interpretation
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en establecer la relación entre la habilidad cognitiva de creación y la calidad de interpretación consecutiva inglés-español en los estudiantes de IX ciclo de la carrera de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma, año 2018. La muestra estuvo conformada por estudiantes del IX ciclo matriculados en el taller de Interpretación Inglés III. Para el estudio se empleó un diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: una prueba escrita de habilidad cognitiva de creación y una prueba oral de interpretación consecutiva. Asimismo, se aplicó la prueba de Pearson para analizar los datos y establecer la relación lineal de las variables cuantitativas en cuestión. Al término de la investigación se concluyó que sí existe relación entre la habilidad cognitiva de creación y la calidad de interpretación consecutiva inglés-español de los estudiantes de la muestra. Esto quiere decir que, se halló una relación directa entre la capacidad de generar, planificar y producir y la calidad interpretativa de los estudiantes de la muestra; siendo la capacidad de producir la que presentó mayor significatividad con respecto a la calidad de interpretación