Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Celis, Alicia
dc.contributor.authorChávez Soriano, Silvia
dc.date.accessioned2019-08-16T14:51:51Z
dc.date.available2019-08-16T14:51:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2197
dc.description.abstractEl presente estudio realizado en el periodo 2016-I tuvo como objetivo determinar la influencia del método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la producción del texto expositivo de los estudiantes de una institución privada de educación superior. El método del ABP ha estado vinculado casi siempre con las ciencias médicas, sin embargo, esta investigación intenta demostrar que también puede aplicarse en las ciencias sociales como es el caso de la comunicación. Para este fin, se trabajó con el diseño pre experimental con grupos constituidos siendo cada unidad sujeto experimental y su propio control, mientras que el diseño fue longitudinal. La muestra de 48 estudiantes fue examinada antes y después de la intervención con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con una prueba de rendimiento en el que se incluían las fases del proceso de redacción del texto expositivo. Se evidencia diferencias significativas entre la aplicación del Pretest y el Postest notándose que el valor x2 de Mc Nemar fue de 38.5208 muy significativa al .0000 de margen de error, confirmado con la prueba W de Wilcoxon cuyo valor de -3.070 nos dice que la diferencia entre ambos momentos fue significativa al 0.01 dato que indica que la hipótesis es verdadera. La principal conclusión fue que, al aplicar el método, los cambios fueron significativos. Por ello, se determinó que el Aprendizaje Basado en Problemas es un método útil en la educación superior puesto que estimula habilidades, se comprende la realidad y se resuelven situaciones problemáticas. De otro lado, la secuencia metodológica permite mejorar la discusión grupal, vincular el contenido temático con el entorno de los estudiantes, buscar y procesar la información, fases que también son determinantes en la producción de textos, en este caso del expositivo.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases_ES
dc.subjectconstructivismoes_ES
dc.titleMétodo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la producción del texto expositivo en una institución privada de educación superior 2016-Ies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestría en Docencia Superiores_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Superiores_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess