Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Romero, Carlos
dc.contributor.authorCuzcano Bustinza, Abel
dc.contributor.authorPanebra Capcha, Jhoanna Marié
dc.date.accessioned2019-07-24T17:11:51Z
dc.date.available2019-07-24T17:11:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2083
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue establecer la relación entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática en estudiantes del nivel de educación primaria de instituciones educativas del distrito de San Luis. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, trabajándose con una muestra de 400 estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Varones y mujeres con edades entre 9 y 13 años, estudiantes del turno mañana, residentes del distrito de San Luis, considerando instituciones educativas públicas y privadas. Los instrumentos empleados fueron la prueba de comprensión de lectura Forma B (Sánchez & Reyes, 2013) y las actas de medio año con los promedios en las áreas de comunicación y matemática. El procesamiento de los datos se realizó a través del coeficiente Rho de Spearman para la correlación y para la comparación se empleó la t de student. El estudio concluyó que a nivel de comprensión de lectura global la muestra se ubicó dentro de la norma; con respecto al rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática los estudiantes se orientaron hacia el nivel de logro alcanzado, indicando un rendimiento académico adecuado. Por otro lado, se encontró relación positiva y moderada en la lectura global, así como en la capacidad para valorar el contenido de la comprensión lectora y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática; sin embargo, existe relación positiva y baja en las dimensiones capacidad para retener lo leído, capacidad para sistematizar y organizar lo leído, capacidad para interpretar lo leído, con ambas áreas académicas. Por otro lado, comparativamente se encontró diferencia significativa en la comprensión de lectura global en los estudiantes del tercer y sexto grado; mas no en los estudiantes del cuarto y quinto grado entre las instituciones educativas públicas y privadas del nivel de educación primaria del distrito de San Luis.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectComprensión de lectura globales_ES
dc.subjectcapacidad para valorar el contenidoes_ES
dc.subjectcapacidad para retener lo leídoes_ES
dc.subjectcapacidad para sistematizar y organizar lo leídoes_ES
dc.titleComprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes del nivel de educación primaria de instituciones educativas del distrito de San Luises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.programPsicologíaes_ES
thesis.degree.nameLicenciadoes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess