dc.contributor.advisor | Reyes Romero, Carlos | |
dc.contributor.author | Cuzcano Bustinza, Abel | |
dc.contributor.author | Panebra Capcha, Jhoanna Marié | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T17:11:51Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T17:11:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2083 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue establecer la relación entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática en estudiantes del nivel de educación primaria de instituciones educativas del distrito de San Luis. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, trabajándose con una muestra de 400 estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Varones y mujeres con edades entre 9 y 13 años, estudiantes del turno mañana, residentes del distrito de San Luis, considerando instituciones educativas públicas y privadas. Los instrumentos empleados fueron la prueba de comprensión de lectura Forma B (Sánchez & Reyes, 2013) y las actas de medio año con los promedios en las áreas de comunicación y matemática. El procesamiento de los datos se realizó a través del coeficiente Rho de Spearman para la correlación y para la comparación se empleó la t de student. El estudio concluyó que a nivel de comprensión de lectura global la muestra se ubicó dentro de la norma; con respecto al rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática los estudiantes se orientaron hacia el nivel de logro alcanzado, indicando un rendimiento académico adecuado. Por otro lado, se encontró relación positiva y moderada en la lectura global, así como en la capacidad para valorar el contenido de la comprensión lectora y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática; sin embargo, existe relación positiva y baja en las dimensiones capacidad para retener lo leído, capacidad para sistematizar y organizar lo leído, capacidad para interpretar lo leído, con ambas áreas académicas. Por otro lado, comparativamente se encontró diferencia significativa en la comprensión de lectura global en los estudiantes del tercer y sexto grado; mas no en los estudiantes del cuarto y quinto grado entre las instituciones educativas públicas y privadas del nivel de educación primaria del distrito de San Luis. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2019-07-24T17:11:51Z
No. of bitstreams: 1
Tesis Oficial Aprobada APA 2019.docx: 254153 bytes, checksum: 277612ca4055dfa2c03dff5dd66ea1f1 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2019-07-24T17:11:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1
Tesis Oficial Aprobada APA 2019.docx: 254153 bytes, checksum: 277612ca4055dfa2c03dff5dd66ea1f1 (MD5)
Previous issue date: 2019 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura global | es_ES |
dc.subject | capacidad para valorar el contenido | es_ES |
dc.subject | capacidad para retener lo leído | es_ES |
dc.subject | capacidad para sistematizar y organizar lo leído | es_ES |
dc.title | Comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes del nivel de educación primaria de instituciones educativas del distrito de San Luis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |