Show simple item record

dc.contributor.advisorSegura Marquez, Carmen
dc.contributor.authorBarriga Aiquipa, Rebeca
dc.contributor.authorSalazar Galvez, Leshlee del Pilar
dc.date.accessioned2019-07-18T15:42:06Z
dc.date.available2019-07-18T15:42:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2018
dc.description.abstractLa presente investigación fue formulada con el fin de determinar la relación entre la percepción del Clima Social Familiar y los valores interpersonales en estudiantes secundarios de tercer y cuarto año de Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo participaron una muestra de 300 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de colegios estatales de un distrito de Lima Metropolitana. Para evaluar la percepción del clima social familiar se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, la cual se compone de tres dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad. En el caso de los valores interpersonales se usó el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) de Gordon Allport que se constituye de soporte, conformidad, reconocimiento, independencia, benevolencia y liderazgo. Ambos test están adaptados. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico evidenciaron relaciones altamente significativas entre la dimensión estabilidad y el valor de independencia, entre la dimensión estabilidad y el valor conformidad, y entre la dimensión desarrollo y el valor independencia. No encontrándose relación significativa entre la dimensión estabilidad y los valores de soporte, benevolencia, reconocimiento y liderazgo; entre la dimensión desarrollo y los valores soporte, benevolencia, conformidad, reconocimiento y liderazgo; y la dimensión de relación con los valores de independencia, soporte, benevolencia, conformidad, reconocimiento y liderazgo. Para finalizar, no se encontraron diferencias significativas de las dimensiones Clima Social Familiar según el grado de instrucción. Por otro lado, en el caso de los Valores interpersonales, se hallaron diferencias significativas en el valor Independencia, el valor Soporte y el valor Liderazgo.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2019-07-18T15:42:06Z No. of bitstreams: 1 T030_72925740_T SALAZAR GALVEZ, LESHLEE DEL PILAR.pdf: 3003710 bytes, checksum: 21bc8ea8949daae35933aad449d007e4 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2019-07-18T15:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_72925740_T SALAZAR GALVEZ, LESHLEE DEL PILAR.pdf: 3003710 bytes, checksum: 21bc8ea8949daae35933aad449d007e4 (MD5) Previous issue date: 2019es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectclima social familiares_ES
dc.subjectvalores interpersonaleses_ES
dc.subjectgrado académicoes_ES
dc.subjectcolegio estatales_ES
dc.titlePercepción del clima familiar y valores interpersonales en alumnos de tercero y cuarto de secundaria de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.programPsicologíaes_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess