Show simple item record

dc.contributor.advisorMadrid Ibarra, Flor de María
dc.contributor.authorDurand Sal y Rosas, Piero
dc.date.accessioned2019-03-08T22:27:11Z
dc.date.available2019-03-08T22:27:11Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/1715
dc.description.abstractLa Educación Ambiental es un proceso formativo y dinámico que permite interrelacionar el componente social y ambiental para lograr una sostenibilidad en las ANPs en el Perú. El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT) se encuentra entre las ANPs que representan un sistema ecológico de significativa importancia socio-económica. La presente investigación propone un programa de educación ambiental participativo que apoye los procesos de conservación del SNLMT. La metodología se basa en un enfoque de investigación participativa, en la cual se incluyen actores del proceso, como parte de la búsqueda de información y de percepción. La muestra poblacional con la que se trabajo estuvo constituida por 442 fichas aplicadas y encuestadas. En la aplicación de la encuesta se obtuvieron cuatro problemas ambientales prioritarios: extracción de especies sin control (53%), tala ilegal de mangle (20%), basura (17%) y contaminación del agua por la langostinera (8%). La propuesta del programa de Educación ambiental, apunta a trabajar bajo 4 etapas: diseño participativo, capacitación, difusión, monitoreo y autoevaluación Los resultados obtenidos muestran claramente la poca participación de todos los actores involucrados, lo que permite resaltar la presente propuesta al incluir a los actores prioritarios, que generan el problema ambiental, y a los actores involucrados, como elementos esenciales de trabajo. Environmental education is a dynamic learning process which allows to interrelate the social and environmental component to achieve sustainability in the ANPs in Peru. The National Sanctuary of Tumbes Mangroves (SNLMT) is among the ANPs that represent a significant ecological socio-economic importance. This research proposes a participatory environmental education program to support conservation processes to SNLMT. The methodology is based on a participatory research approach, in which actors in the process are included as part of the search of information and perception. The sample population with which the work was composed by 442 chips implemented and surveyed. In the implementation of the survey yielded four priority environmental problems: uncontrolled extraction of species (53%), illegal logging of mangrove (20%), litter (17%) and contamination of water by the shrimp (8%). The proposed environmental education program, aims to work in 4 stages: participatory design, training, dissemination, monitoring and self-evaluation. The results show clearly the low participation of all actors involved, which can highlight the proposal to include priority actors that create the environmental problem, and the people involved, as essential elements of work.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Wong Rafael (rafel_wl@hotmail.com) on 2019-03-08T22:27:11Z No. of bitstreams: 1 Durand_p.pdf: 824796 bytes, checksum: 629b5cd8a30ca03b7f8169f39c5c724d (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2019-03-08T22:27:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Durand_p.pdf: 824796 bytes, checksum: 629b5cd8a30ca03b7f8169f39c5c724d (MD5) Previous issue date: 2011es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectManglares de Tumbeses_ES
dc.title“Propuesta de un programa participativo de educación ambiental para la conservación del santuario nacional los manglares de Tumbes.”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineBiologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Profesional de Biologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Biologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline511206
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess