Valores motivacionales y autoatribución de comportamientos socialmente responsables en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma 2017
Resumen
Se partió del supuesto de que existe una relación significativa entre los valores humanos y la autoatribución de comportamientos socialmente responsables de los estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. El diseño de la investigación es no experimental, ex post facto, en base a un muestreo probabilístico de tamaño n= 353 (185 hombres y 168 mujeres; rango de edad: 16-21 años), de una población de 4297 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de valores por retratos (PVQ), de Schwartz (2006) y el cuestionario de auto-atribución de comportamientos socialmente responsables diseñado y validado para esta investigación. Para probar la hipótesis se diseñó un modelo sustentado en el marco teórico que diagnosticara la influencia de los valores en los comportamientos socialmente responsables, basado en el análisis de las estructuras de covarianzas y de correlaciones de las variables latentes y las variables observables. Con los datos, se comprobó que el modelo teórico de las relaciones causales entre los valores y los comportamientos socialmente responsables es un modelo adecuado. El modelo permite concluir que existe una correlación positiva y significativa (r=0.550, p_valor<0.05) entre los valores y la auto-atribución de frecuencias de comportamientos socialmente responsables.