Las competencias laborales del personal operativo y la implementacion de la gestion de la calidad ISO 9001:2015 en la empresa Estanterias Metalicas JRM SAC
Resumen
Las organizaciones que desean ser cada vez más competitivas requieren desarrollar las competencias del personal, optimizando su potencial para lograr altos niveles de competitividad y satisfacción. Los modelos tradicionales definen perfiles de puestos sin contemplar un análisis profundo sobre el desarrollo de competencias del personal. La investigación presenta dos variables: competencia laboral y gestión de calidad ISO 9001:2015 y está orientada a determinar la relación entre ambas, para luego determinar que competencias requieren ser desarrolladas mediante planes de acción. Para la obtención de información, procesamiento de datos y análisis de resultados se diseñó un cuestionario, validado por expertos, aplicable a la naturaleza de la empresa y sea entendible por el personal operativo durante la investigación.
Asimismo, la investigación se llevó a cabo en una empresa peruana del sector metalmecánico, ubicado en el distritito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó como muestra el personal operativo representado por cada una de las áreas de producción, se aplicaron una variedad de técnicas científicas de trabajo de campo, principalmente guías de observación, para demostrar la hipótesis planteada y posteriormente generar una propuesta a desarrollar. En suma, el resultado de la investigación muestra que el instrumento diseñado para medir las variables de estudio es aceptable con significancia moderada.
En base a la investigación presentada, se identificó que hay áreas operativas que cuentan con personal con competencias más desarrolladas que otras en sus puestos de trabajo, y otras que requieren reforzamiento referente a los aspectos técnicos de la operación y requisitos significantes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones de mejoras para contrarrestar los puntos débiles identificados y que contribuya a mejorar el desempeño de los procesos operativos en la organización.