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dc.contributor.advisorGrandez Vento, Ana Maríaes
dc.contributor.authorMayurí Gervacio, Ana María
dc.date.accessioned2015-06-09T15:19:02Z
dc.date.available2015-06-09T15:19:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/348
dc.description.abstractIntroducción: La primera infancia, es la fase más importante para el desarrollo humano, constituye la base sobre la cual se sostiene el incremento del capital humano y del cual depende el avance de toda sociedad. La OMS en el año 2000, refiere que a nivel latinoamericano, el 60% de los niños menores de seis años no se encontraban en programas de estimulación, lo cual puede condicionar a un retraso en las áreas de desarrollo. Cabe destacar que la estimulación temprana constituye una herramienta esencial, para potenciar el desarrollo psicomotor de los niños; para ello la enfermera desarrolla un rol importante en la consejería de estimulación temprana. Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el grado de desarrollo psicomotor en los niños menores de 1 año. Metodología: El presente estudio de tipo cuantitativo, cuyo diseño fue descriptivo, correlacional, de corte transversal, se realizó el estudio en el Centro de Salud Gustavo Lanatta- Ate, Para determinar el tamaño de la muestra, se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio estratificado, con la fórmula de población finita, obteniendo 200 niños menores de 1 año con sus respectivas madres. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a las madres y la aplicación de EEDP a los niños. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba Chi – Cuadrado. Resultados: Evidenciándose que el conocimiento de estas madres fue de nivel medio con un mayor porcentaje de 41%, y el grado de desarrollo psicomotor de los niños menores de 1 año era de riesgo con mayor porcentaje 51%. Conclusiones: El estudio determinó que el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el grado de desarrollo psicomotor de los niños menores de 1 año, tiene relación significativa, dado que el valor del chi2 es 12,8 y este es mayor que el valor crítico para un nivel de significancia de 0,05 = 9,49 para gl= 4 con intervalo de confianza del 95%. Este estudio se constituye en base para futuras investigaciones.es
dc.description.sponsorshipGustavo Lanattaes
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes
dc.sourceRepositorio institucional - URPes
dc.subjectPsicomotores
dc.subjectMadreses
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectConocimientoes
dc.titleConocimiento materno sobre estimulacion temprana y grado de desarrollo Psicomotor en niños menores de 1 año - Gustavo Lanattaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes


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