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dc.contributor.advisorHuamán Guerrero, Néstor Wilfredo
dc.contributor.authorHuari Quispe, Reyson Amadeo
dc.date.accessioned2021-01-08T06:59:14Z
dc.date.available2021-01-08T06:59:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3416
dc.description.abstractEn los últimos años, se le ha dado mucha importancia a la construcción de carreteras sostenibles en el desarrollo de proyectos viales. El reciclado de pavimento asfáltico (RAP) ha desempeñado un rol muy importante en este proceso, debido a la optimización del material y el cuidado del medio ambiente que representa. En la presente investigación se analizó la viabilidad del uso del pavimento asfáltico reciclado dentro de una mezcla asfáltica en caliente para ser procesado en planta y aplicado en una nueva carpeta de pavimento. Desde el punto de vista mecánico, evaluando su desempeño y comportamiento estructural. Dentro del análisis se incluyeron ensayos para determinar las propiedades físicas y reológicas del ligante recuperado, el uso de tablas de mezclas para la selección del ligante virgen a partir del Grado de Desempeño (PG) y una evaluación del PG de la combinación de asfalto recuperado y virgen (con inclusión de rejuvenecedores) para mezclas asfálticas con 30% y 40% RAP. Además, se realizaron cuatro diseños de mezclas asfálticas por el método MARSHALL. Estos diseños engloban a la mezcla asfáltica Patrón (0% RAP y asfalto modificado con polímeros SBS PG 70-28) y a las mezclas asfálticas recicladas que incluyen 20%, 30% y 40% de RAP. Respecto a la evaluación del desempeño de las cuatro mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para determinar la resistencia a la humedad inducida LOTTMAN (ASTM D 4887) y la resistencia a la deformación permanente mediante la prueba de Rueda de Hamburgo (AASHTO T 324), así como ensayos para evaluar el comportamiento estructural de la mezcla asfáltica con el análisis del módulo resiliente (AASHTO TP 31). Finalmente, de los resultados se llegó a comprobar que efectivamente las mezclas asfálticas que contienen RAP presentaron un mayor valor de estabilidad Marshall y un menor flujo con el incremento de la proporción de pavimento asfáltico reciclado. Los mismos resultados positivos se obtuvieron con los valores de la resistencia a la deformación permanente, dado que se evidenció un mejor desempeño al ahuellamiento en mezclas con mayor porcentaje de RAP. Respecto a la evaluación de la resistencia a la humedad inducida y el módulo resiliente (MR), se lograron obtener mayores valores en relación al porcentaje incluido de RAP, obteniendo una ligera variación (disminución) en los valores de TSR y MR cuando se usaron dosis de rejuvenecedor de asfalto.spa
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/spa
dc.sourceRepositorio institucional - URPspa
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.subjectPavimento asfáltico recicladospa
dc.subjectreologíaspa
dc.subjectrejuvenecedorspa
dc.subjectdesempeñospa
dc.subjectligante asfalticospa
dc.subjectligante recuperado y polímerosspa
dc.titleAnálisis y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica en caliente con RAP y una mezcla asfáltica modificada con polímero SBS PG 70-28spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.disciplineIngeniería Civilspa
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingenieríaspa
thesis.degree.levelTítulo Profesionalspa
thesis.degree.programIngeniería Civilspa
thesis.degree.nameIngeniero Civilspa


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