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dc.contributor.authorReyes Romero, Carlos Antonio
dc.contributor.authorMatos Ramírez, Patricia Roxana
dc.contributor.authorEspíritu Salinas, Natividad
dc.contributor.authorSánchez Carlessi, Héctor Hugo
dc.date.accessioned2020-09-27T19:18:21Z
dc.date.available2020-09-27T19:18:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3232
dc.description.abstractAparece el número 9 de CUADERNOS publicación del Vicerrectorado de Investigación, con el auspicio de la Facultad de Psicología, en circunstancias en que la pandemia expansiva del COVID-19 pone una vez más en evidencia la crisis socio-histórica de nuestro país, ausente de proyecto nacional, de política de estado, ávido en respuestas coyunturales y enfoques sesgados, reductor de la visión operativa únicamente a los aportes médicos, económicos, empresariales y de diversidad política, que reemplaza la opinión científica por la periodística y hace omisión del telón de fondo de los acontecimientos que es el problema mayor, el escenario multicultural y multiétnico en el que se desarrollan los acontecimientos.. Así pues, llama la atención en esta “guerra contra el virus” la ausencia en el Estado Mayor, de las enfermeras, los antropólogos, los lingüistas, los geógrafos, los educadores, y los psicólogos, en sus múltiples especializaciones. Estos últimos, por la sinrazón legal, han sido despojados recientemente de la razón científica para el ejercicio de la psicoterapia. Como contraparte, los trabajos de investigación que dan vida al presente número se convierten en alertas muy serias que no pueden desestimarse. Resulta alarmante por ejemplo que, en la Percepción de los valores cívico-morales, estudiantes de primaria y secundaria no encuentren modelos sociales válidos como referentes, donde la alta función pública está impregnada de antivalores. Así desfilan imperturbables ante la impotencia juvenil la corrupción y la mentira, el no acatamiento de las normas que regulan la coexistencia humana, la carencia de educación cívica y el enfrentamiento abierto entre los valores y la realidad en un contexto de crisis general donde la oscuridad reinante encuentra su contraparte en las luces de la investigación que proyecta la Academia. En el texto referente al Programa experimental para la prevención e intervención de conductas acosadoras escolares, no aparece afectado únicamente el individuo, porque la urdimbre entrelaza a la familia, la educación y la sociedad en crisis. El tema es preocupante porque la data es antigua y existen trabajos de nuestros alumnos en otros puntos del territorio nacional donde emergen involucrados las instituciones, los valores, destacando en posición incómoda la política educativa, entre el enfoque tecnológico y la ideología de género, confrontada a su vez ésta con las familias y la educación multicultural. El trabajo Felicidad, pensamiento existencial y rendimiento académico en universitarios de Lima pone de relieve la subjetividad humana que nos concilia con la filosofía, humanizándonos de paso y ubicándonos como auténticos objetos de la psicología. ¿Somos felices los peruanos? ¿Optimistas? ¿Agradecidos? ¿Constructores de nuestra propia identidad y destino? ¿Asertivos y receptivos? ¿Afectan estas carencias al rendimiento académico? La vida plena emerge como un anhelado objetivo, distintivo de las sociedades o individualidades sanas. El trabajo Escala de voluntad para el estudio de estudiantes universitarios nos traslada a una visión totalizadora del comportamiento humano en su más alta expresión: la voluntad humana, comprometida con sus objetivos e ideales con el pleno uso de la conciencia, cuya motivación responde a necesidades e intereses legítimos. El tema nos recuerda el lejano -más no olvidado clásico, Principios de Psicología de William James, allende el experimentalismo de Wundt y el positivismo de nuestros días. La existencia y la conciencia Finalmente, estas últimas líneas cumplirán su cometido de agradecimiento al Vicerrector de Investigación por inquietarme para la elaboración es este prólogo, encargo que lo acojo más por razones de amistad. Soy un convencido de que en la relación Universidad–Sociedad, la distinción ética guarda un lugar preferente para la investigación académica que asume como punto de partida y de retorno la urgencia informativa del conocimiento científico por la gran masa de la población, para incorporarlo a la mejor comprensión de sus necesidades y materializar un nivel resolutivo más alto en su práctica social. Nuestro vate esencial, César Vallejo, lo decía a su manera [Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él] y nuestro ilustre historiador Jorge Basadre1 acotaba al respecto…”Si bien se requiere que haya minorías y grandes hombres para que una nación realice su mensaje, de otro lado, ese grande hombre, esas minorías nada valen por sí, si no encarnan y expresan necesidades y problemas colectivos, si no se enraízan en la masa que para ellos tiene que ser lo que es el barro para el alfarero, lo que la planta para el jardinero, lo que la musa para el poeta”.es_ES
dc.description.uriTrabado de investigaciones_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectValores cívicoses_ES
dc.subjectValores moraleses_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectFelicidades_ES
dc.subjectPensamiento existenciales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleCuatro Investigaciones en Psicologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Vicerrectorado de Investigaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.program-es_ES
thesis.degree.name-es_ES


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  • Cuadernos VRI [13]
    Cuadernos de Investigación publicados por el Vicerrectorado de Investigación

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