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dc.contributor.advisor-, -
dc.contributor.authorVelásquez Jara, Arturo
dc.date.accessioned2018-07-20T17:58:46Z
dc.date.available2018-07-20T17:58:46Z
dc.date.issued2018-05-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1483
dc.description.abstractLa modalidad de Concesiones para desarrollar proyectos de infraestructura pública, consiste en establecer un contrato entre una entidad pública (concedente) que cuenta con ciertos activos tangibles o intangibles, que se los otorga por un plazo, a otra entidad privada (concesionaria), con el compromiso de esta última de realizar las inversiones necesarias para construir o modernizar el proyecto involucrado, y luego encargarse de operar y administrar los servicios del mismo. Durante dicho plazo, la concesionaria usufructuará total o parcialmente de los ingresos generados al cobrar a los usuarios por el servicio recibido. El ensayo se enfoca en las concesiones públicas otorgadas en Perú para promover proyectos de infraestructura de transporte público que, en el periodo 2008-2015, presentaron un notable incremento en la inversión involucrada en tales proyectos, siendo muy notable la alta inversión comprometida en el año 2014, la que lamentablemente corresponde a varias concesiones con contratos muy cuestionados. Esta modalidad de concesiones debería ofrecer la ventaja de permitir al Concedente desarrollar proyectos sin necesidad de realizar mayores esfuerzos financieros, mientras presenta como principal debilidad su complejo proceso de gestión, ya que se requiere llevar adelante un complicado procedimiento de concurso o licitación, bastante más complejo que el de otras formas de desarrollar proyectos. Otra ventaja teórica que se atribuye, al sistema de concesiones es el “ahorro en el tiempo total requerido” para desarrollar los proyectos, sin embargo, esta esperada ventaja no se ha dado realmente en la mayor parte de las concesiones de proyectos de infraestructura de transporte en el país, dado que en prácticamente todos los casos, los procesos de concurso y contratación en tales proyectos ha tomado un tiempo exageradamente extenso. Además se presentan serias dudas sobre la solvencia profesional de los equipos del concedente a cargo de los concursos y la concertación de los contratos, ocurriendo frecuente situaciones no previstas en los contratos las que han obligado a negociar las discutidas adendas. Además esta preocupación se agrava por la frecuente injerencia de los niveles políticos en buena parte de los casos. Actualmente, luego de la experiencia de más de 20 años de concesiones, se aprecia que una importante cantidad de proyectos concesionados sufren diversos problemas en su desarrollo, lo que llevará necesariamente a la renegociación de sus contratos, por lo cual se podría afirmar que la modalidad de concesiones para infraestructura de transportes ha fracasado en su aplicación en el país. Para los proyectos a futuro, sería conveniente separar el desarrollo de los proyectos “concesionables”, en dos etapas claramente diferenciadas: Una primera etapa de ejecución de obras por parte de un contratista de obras, con financiamiento bancario, y luego una segunda etapa de concesión a otra empresa que se hará cargo de la operación del proyecto, administrando el servicio ofrecido por el mismo. Esto permitirá concertar condiciones razonables a favor del interés público. En el caso de los proyectos de infraestructura de transporte con contrato vigente, en el momento de negociar la adenda, será necesario contar con la cuantificación del flujo de caja del concesionario, que permita calcular la Tasa Interna de Retorno de su inversión, de manera que con la adenda no se incremente la rentabilidad del concesionario, para ello se requerirá un reforzamiento de los equipos negociadores por parte del concedente, y ante la posibilidad de encontrar casos fuertemente distorsionados en contra del interés público, podría ser necesario dar por terminado el contrato de concesión, procediéndose a la valorización de las obras ejecutadas.es_ES
dc.description.uriTrabajo academicoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectconcesiónes_ES
dc.subjectinversiónes_ES
dc.subjectconcursoes_ES
dc.subjectusufructuares_ES
dc.subjectrentabilidades_ES
dc.subjectinterés públicoes_ES
dc.titleEl fracaso de las Asociaciones Público Privadas (APP) mediante concesión en proyectos de infraestructura de transporte en Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
thesis.degree.disciplineIngenieríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma.Vicerrectorado de Investigaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programVicerrectorado de Investigaciónes_ES
thesis.degree.name-es_ES


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