Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzales Menéndez, Magdiel José Manuel
dc.contributor.authorVega Arango, Miguel Angel Junior
dc.date.accessioned2018-03-16T16:06:06Z
dc.date.available2018-03-16T16:06:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1267
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar que la malnutrición es factor de riesgo asociado para reacciones adversas a fármacos antituberculosos en pacientes con tuberculosis en el Hospital Militar Central en el periodo Julio 2012 – Julio 2017. Material y métodos: analítico, observacional, retrospectivo de casos y controles. La población seleccionada fueron pacientes con tuberculosis en tratamiento en el Hospital Militar Central Coronel Arias Schereiber en el período Julio 2012 – Julio 2017. Se tomó como muestra 61 casos, pacientes con tuberculosis en tratamiento que desarrollaron reacción adversa a fármacos antituberculosos y 122 controles, pacientes con tuberculosis en tratamiento que no desarrollaron reacción adversa a fármacos antituberculosos. La información fue recogida en el formulario de recolección de datos se analizó la magnitud de la asociación entre los factores de interés y el evento resultado mediante el OR con un intervalo de confianza al 95% y se aplicó el estadístico chi cuadrado con un nivel de significancia estadísticamente menor a 0,05. Resultados: De los 183 pacientes, 96.2% eran varones, la edad promedio fue de 24.70, el IMC promedio fue de 21.73, se encontró como factor de riesgo para el desarrollo de reacción adversa a fármacos antituberculosos a la malnutrición :(OR = 3.901; IC: 1,982 – 7,677), a la desnutrición (OR = 3.240; IC 1.452 – 7,228) y sobrepeso (OR = 2.743; IC: 1,11 – 6,772). No existe asociación estadísticamente significativa entre edad y reacción adversa a fármacos antituberculosos. Conclusión: Se concluye que la malnutrición, es factor de riesgo para el desarrollo de reacciones adversas a fármacos antituberculosos en pacientes con tuberculosis en tratamiento. La importancia de conocer este factor de riesgo nos permite proponer medidas que disminuyan su frecuencia y su impacto negativo en los pacientes con tuberculosis.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLimaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.uriTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectMalnutriciónes_ES
dc.subjectReacción adversa a fármacos antituberculososes_ES
dc.subjectTuberculosises_ES
dc.titleMalnutrición como factor de riesgo para reacción adversa a fármacos antituberculosos en pacientes con tuberculosis en el Hospital Militar Central durante el período julio 2012 a julio 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma.Facultad de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.programMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Av. Benavides 5440 - Santiago de Surco Lima 33 Perú | Apartado postal 1801 | ( 0511 ) 708 0000

Sugerencias